El arte tiene una relación natural con el medio ambiente, y el hombre a su vez tiene la capacidad de acreditar esa relación como una ecuación estética. Tal capacidad deviene de sus recursos de comunicación, sensibilidad y pensamiento que ejercita en el medio donde vive y donde comparte sus sueños con los otros. A través de la comunicación narrativa interpersonal sobre el medio ambiente y la reflexión consiguiente, sea en el desierto o en las márgenes del río, sondeará en su identidad cultural de orden profundo, a la vez ancestral y actual. Los intereses de los sistemas sociales de poder, las religiones, los dogmas y los medios tecnológicos pueden deformar los sentidos originales de la comunicación y la reflexión de cada ser humano en su relación con medio ambiente. Aspiramos a plasmar un trabajo que de cuenta de las narrativas humanas personales y grupales desarrolladas en contacto con el arte y la naturaleza.
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La meta del año 2013 fue generar una narrativa grupal capaz de integrar los aportes de cada participante en una filosofía de trabajo común que integre las temáticas personales desplegadas en cada Taller de Narrativas de la Mujer con los Seminarios de Narrativas Femeninas (Ver Seminarios). En la Tercer Jornada de ARTE Y MEDIO AMBIENTE realizamos un encuentro a la vera del Río de la Plata para conversar y reflexionar acerca de las relaciones entre el arte y la naturaleza -la que se recrea permanentemente como espacio vital del medio ambiente-, a través de interacciones narrativas desarrolladas caminando por sitios de la ciudad de Buenos Aires consagrados al cuidado del Medio Ambiente y a la preservación del Arte, próximos entre si, tales como los ofrecidos por la laguna de los Coipos recientemente recuperada en la reserva ecológica, la fuente de las Nereidas en la costanera sur y un paseo con visita guiada al Museo de Calcos y Escultura comparada "Ernesto de la Cárcova".
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Tercer Jornada
de Arte y Medio Ambiente
SÁBADO 2 DE NOVIEMBRE DEL 2013
Coordinador: Dr. Julio Enrique Correa
Tercer Jornada
de Arte y Medio Ambiente
SÁBADO 2 DE NOVIEMBRE DEL 2013
SÁBADO 2 DE NOVIEMBRE DEL 2013
Coordinador: Dr. Julio Enrique Correa
PROGRAMA
De acuerdo a todo ello, la tercer Jornada de ARTE y MEDIO AMBIENTE tuvo la meta de generar una narrativa grupal capaz de plasmar una posible integración de sentido entre el arte y el medio ambiente, a través de visitar sitios en contacto con el arte y la naturaleza de ubicación próxima entre sí: A partir de un paseo por la costanera sur entre la laguna de los Coipos, recientemente recuperada en la reserva ecológica, donde es posible avistar familias de patos barcinos (Anas flavirostris), el monumento de las Nereidas de Lola Mora y el próximo Museo de Calcos y Escultura comparada "Ernesto dela Cárcova " (con el que
se reservara para las 15 hs. de la misma fecha, una visita guiada para
diez-treinta personas con un guía del museo), se planearon actividades de
composición narrativa capaces de esbozar paralelos narrativos entre tales
sitios, las que serían guiadas por cada una de las tres profesionales disertantes
de los seminarios de Narrativas Femeninas, que fueron dictados mensualmente
entre el Jueves 11 de Abril y el Viernes
30 de Agosto del año 2013 en el Espacio Cultural. Por
lo tanto, se programó que cada una de ellas expusiera en cada sector del
recorrido una breve narración conectada a los aportes de las temáticas
desplegadas en sus seminarios respectivos:
Actividades
y Recorrido del Paseo 2 XI 2013
La Reserva Ecológica de
Buenos Aires, también denominada Reserva Ecológica Costanera Sur
posee cuatro principales lagunas: La laguna de los Coipos (muy alargada de
norte a sur y muy estrecha de este a oeste), se ubica en el linde occidental de
la reserva y el istmo recorrido por el llamado "camino de los
Lagartos" la separa de las otras dos principales lagunas; la Laguna de las Gaviotas
Hacia el noroeste y la Laguna
de los Patos hacia el suroeste (ambas lagunas antecitadas están separadas por
un estrecho istmo recorrido de oeste a este por el Camino del Medio). Además de
todas las lagunas mencionadas, se encuentra en el extremo noreste la pequeña:
Laguna de los Macáes. Tales lagunas pequeñas y muy someras ocupan
aproximadamente un tercio del área de la Reserva Ecológica.
Periódicamente tales lagunas se secan en septiembre y recuperan el agua en
marzo acorde al balance de las lluvias y la evaporación, pero desde el 2005 la
sequía se hizo cada vez más patente y en el 2008 todas estas lagunas se secaron
casi por completo. Para paliar este problema el Consejo Asesor Técnico de la
reserva constituido por la ya mencionada Fundación Vida Silvestre, la Asociación Amigos
de la Tierra y
Aves Argentinas impulsaron la recuperación de los espejos de agua acorde a un
proyecto del 2001 efectuado por la
Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA. Dicho proyecto
significó a inicios de 2013 bombear aguas desde el vecino Río de la Plata llevando de este modo
agua por un conducto en un canal llamado Viamonte que circula a cielo abierto y
luego por tubería hasta la
Laguna de los Coipos, y de este modo un conjunto de canales
lleva el agua también a la
Laguna de los Patos y a la de las Gaviotas, se estima que
para finales del año 2013 todas las lagunas estén con agua.
La Fuente de las Nereidas, Buenos Aires, fue
el capolavoro de Lola Mora***.
El propósito de esta tercer Jornada del Espacio
Cultural del ICAS organizada para el sábado 2 de Noviembre del 2013 pasado, fue la de generar una narrativa grupal
capaz de integrar las narrativas de cada participante en una filosofía de
trabajo común en la tarea de combinar los ejes del arte y la estética con las
Ciencias Ambientales. Tal objetivo se ensayó en las dos primeras Jornadas: la
primera [2011] destinada a integrar narrativas argentinas con narrativas de los
pueblos originarios (Mapuche) que estuvieron expuestas a la injuria ambiental
provocada por las cenizas del volcán Puyehue en el 2011; la segunda [2012]
focalizada en la integración de narrativas americanas argentino-canadienses y
de los pueblos originarios a través de la participación de becarios de la Asociación
Argentino-Canadiense. La intervención de Carmen de Grado
abrió la interacción de los participantes de la Jornada del 2012 en una
"narrativa grupal“, a través de la obra “Manifestación” de Antonio Berni.
El proyecto de la
Tercer Jornada realizada el 2 de Noviembre del 2013 fue
desarrollar un entramado narrativo grupal sobre las temáticas desplegadas en
los Seminarios* [mensuales] y los Talleres
[anuales] narrativos en un sitio en contacto con la naturaleza que promueve el
encuentro meta de integrar los aportes de los participantes de los
talleres mensuales anuales a las temáticas desplegadas en cada seminario de
Narrativas Femeninas efectuadas mensualmente en el ICAS. Con la aspiración de
plasmar un trabajo de conclusión de la narrativa grupal en sitios en contacto con
el arte y la naturaleza.
De acuerdo a todo ello, la tercer Jornada de ARTE y MEDIO AMBIENTE tuvo la meta de generar una narrativa grupal capaz de plasmar una posible integración de sentido entre el arte y el medio ambiente, a través de visitar sitios en contacto con el arte y la naturaleza de ubicación próxima entre sí: A partir de un paseo por la costanera sur entre la laguna de los Coipos, recientemente recuperada en la reserva ecológica, donde es posible avistar familias de patos barcinos (Anas flavirostris), el monumento de las Nereidas de Lola Mora y el próximo Museo de Calcos y Escultura comparada "Ernesto de
1) Laguna de los
coipos, donde han aparecido patos aunque no se han avistado aún coipos: Delia
Marcheggiano, cuentos sobre la armonía de la naturaleza/ de la vida de los
patos/ de la vida de la laguna “Sabiduría de la naturaleza, una muy antigua narradora”.
2) Fuente
de las Nereidas (en Av. España antes del ingreso a la reserva): Carmen de
Grado, sobre las diferentes ópticas de una obra de arte: “La Naturaleza y sus
fuerzas”.
3) Museo de
Calcos, sector con diferentes "Venus de Milo": Cristina Lafabiana,
sobre la modelación del cuerpo femenino “LA MUJER
y su CUERPO como LABORATORIO”.
4) VISITA GUIADA conducida por personal
especializado del Museo de Calcos.
(a cargo del guía
del museo Daniel Acuse, Prof. de Pintura, estudiante de Licenciatura en Artes
Visuales, IUNA, Bs. As.)-
El diseño del “camino” entre la naturaleza y el arte ensayado en esta Jornada , se inspiró en el Camino de Santiago (España) que transcurre entre los Pirineos y
Santiago de Compostela –un verdadero viaje de integración de naturaleza y arte
religioso que se extiende hasta Finisterre. Entre el comienzo (naturaleza, laguna/ aguas) y el final del recorrido (museo de calcos de esculturas, jardín con piletón circular a su entrada/salida) hay puentes, que es este caso está representado por la fuente (representación escultórica de las aguas/ de la belleza). A posteriori, una vez finalizada la
recorrida se solicitó a cada participante realizar un comentario personal que
integrase los tres espacios visitados. La consideración del concepto del arte
como reflejo de la naturaleza deviene de la antigua Grecia que así vinculaba el
arte a la naturaleza, interpretándola de acuerdo a formas idealizadas o
realistas. Tales formas de reproducir a la naturaleza o interpretarla cambiará
de acuerdo a las culturas y sociedades de cada época, que variará a su vez las
ópticas y experiencias personales de cada observador, que se convierte, al
exponer su gusto estético y valoración de la naturaleza, en artista, a la vez en
defensor de aquellos aspectos del medio ambiente que a su juicio deben ser
considerados y preservados para protegerla.
El encuentro de los participantes se concretó en la Confitería Class
(Av. La Plata y
Pedro Goyena), a fin de reencontrarse con Alicia Palacios en el mismo lugar
donde se realizara el primer taller de Narrativas de la Mujer (7 de Marzo del 2003),
sitio
de fácil acceso a esta última, que durante el año
tuvo dificultades para movilizarse.
Participantes Grupo
Narrativa
Luisa Agosti
Marta Bailaque
Esther Galizia
Lidia Itzcovich
Alicia Palacios (no participó del
paseo)
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Participantes Grupo
Seminarios
Delia Marcheggiano
Elda Paveto (docente, amiga de Delia
Marcheggiano)
No asistieron las
otras componentes del grupo de Seminarios: Carmen de Grado (por problemas con
su transporte), Cristina Lafabiana (quién tuvo un accidente en la mano izquierda,
por lo que recibió varios puntos) y Margarita Grace Gonzales.
Se entregó a cada
participante un cuadernillo donde se describieron las actividades de
composición narrativa y de información acerca de los sectores que fueron
recorridos en la visita.
1) Laguna de
los coipos, a la entrada de la Reserva
Ecológica [Ver abajo]: Aquí el grupo se encontró con el Dr.
Jorge Herkovits, Director del ICAS y científico de carrera del Conicet que
desarrolla planes de investigación en ecotoxicología (la incidencia de los
tóxicos en el medio ambiente. Se leyó información de la reserva ecológica e
hizo avistaje de patos barcinos (abajo) y de un ave zancuda con motivos rojos en la cabeza y alas de plumaje amarillo, que se apreciaron en el vuelo. También llamó la
atención del grupo los árboles añosos que rodean el sendero.
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Las lagunas mantienen poblaciones
estivales de aves acuáticas como cisne de cuello negro (Cygnus
melancoryphus) y coscoroba (Coscoroba coscoroba). También especies
de patos (Anas sp.) y gallaretas (Fulica sp.), Porphyrula
martinica, Gallinula sp. (pollonas), carao (Aramus guaraúna),
Casmerodius albus, Egretta thula (garza), Botaurus pinnatus,
Ixobrychus involucris (mirasoles), macá (Podiceps sp.) y biguá (Phalacrocorax
olivaceus), y también rapaces relacionadas con ambientes acuáticos.
2) Fuente
de las Nereidas (en Av. España antes del ingreso a la reserva):
Se leyó
información de la obra de Lola Mora (abajo) y habló de la simbología de la
fuente, conformada por tres figuras de hombres sosteniendo a sus caballos por
el bozal, simétricas a tres figuras de ninfas que se erigen en los alto, dos de
ellas sosteniendo a la tercera en lo alto, encima de una concha marina, que
representan respectivamente a la bravura de las olas y a la hermosura del mar**.
La ubicación de la fuente a continuación de la laguna de los patos,
permitió trazar la metáfora de un ascenso o vuelo
desde las aguas al aire, donde se suspende la tercera nereida.
Dado la ausencia de dos de las
disertantes de los Seminarios (Carmen de Grado y Cristina Lafabiana), se
decidió que la intervención de la tercera disertante fuese en esta etapa del
recorrido, por lo que Delia Marcheggiano invitó a las participantes a sentarse
frente al monumento y les narró “El viaje Maravilloso” de Selma Lagerlof, que
cuenta de un niño que vuela prendido del cuello de una oca.
Dolores Candelaria Mora Vega de Hernández o Dolores Mora Vega, más conocida como Lola Mora (Trancas, Tucumán, Argentina,
17 de noviembre de 1866 – Ciudad de Buenos Aires, Argentina, 7 de junio de
1936) fue una importante escultora argentina.
* El objetivo
de estos seminarios fue desarrollar temáticas sobre los aspectos interdisciplinarios
e interculturales de las narrativas femeninas que focalizan particularmente en
la integración de la reflexión y la sensibilidad, por lo que consideramos que
poseen un efecto estimulante sobre los desarrollos estéticos que dan lugar a
las artes tanto como protegen o potencian a la salud. Los Seminarios de
Narrativas Femeninas se desarrollaron una vez por mes en el ICAS, integrando la
exposición de un conferenciante, la discusión y la interacción con los
asistentes.
** En
la mitología griega, las Nereidas
(en griego antiguo (Nêrêís, de ‘nadar’) eran consideradas ninfas del Mar
Mediterráneo, y como tales vivían en las profundidades del mar; no obstante lo
cuál emergían a la superficie para ayudar a marineros que surcaban los
procelosos mares, siendo los Argonautas los más famosos de entre los que
socorrieron mientras viajaban en búsqueda del vellocino de oro. Simbolizaban
todo aquello que hay de hermoso y amable en el mar.
*** La
obra más relevante de Lola Mora causó polémicas moralistas. Concretada en 1903,
su monumental Fuente de las Nereidas, por encargo de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, fue
admirada y discutida por la sociedad porteña de la época victoriana que
mayormente consideró "licenciosas" y "libidinosas" las
esculturas que mostraban -y muestran- alegremente sin recatos los perfectos
cuerpos desnudos emergiendo triunfalmente de las aguas. Esta espléndida obra
escultórica tuvo su primer emplazamiento a poca distancia de la Casa Rosada , pero, la
presión de las "ligas moralistas", que además de quejarse de los
desnudos de la obra no toleraban verla trabajar en pantalones en su taller,
obligaron su traslado a un lugar entonces alejado: la Costanera Sur , en
donde aún se encuentra tal escultural fuente. Desde esa época comenzó a padecer
una suerte de ostracismo, aunque pudiendo irse de su país prefirió quedarse en
su tierra.
3) Museo de Calcos y Escultura comparada "Ernesto de
Sector de las “Venus”
En su restauración de la escultura, el escultor real François Girardon, para hacerla más definitivamente una Venus, añadió algunos atributos: la manzana en la mano derecha, como ganada en el Juicio de Paris, y el espejo en la izquierda. La cabeza, a pesar de que sus bordes rotos no encajan directamente con el torso, pertenece con seguridad al cuerpo, lo que es un punto importante dado que es la única escultura de este tipo concreto que conserva su cabeza, y ésta es praxiteliana, comparable a su Afrodita de Cnido. El brazalete de su brazo izquierdo, sin embargo, es original, resultando un rasgo identificatorio de la diosa, como se ve en
La Venus Genetrix Louvre
Venus Genetrix (‘madre’), en su papel como ancestro del pueblo romano, una diosa de la maternidad y la vida doméstica. Se celebraba una fiesta en su honor el 26 de septiembre. Como Venus era considerada en concreto la madre del gens juliano, Julio César le dedicó un templo en Roma. Este nombre también se aplica a un tipo iconológico de estatua de Afrodita/Venus.
COMENTARIOS por cada participante (una vez
concluidas la visita guiada al museo) de su estimación personal acerca de la conexión del arte con el medio ambiente, integrando la concepción que les inspirase los tres
espacios visitados. La consideración del concepto del arte como reflejo de la
naturaleza deviene de la antigua Grecia que así vinculaba el arte a la
naturaleza, interpretándola de acuerdo a formas idealizadas o realistas. Tales
formas de reproducir a la naturaleza o interpretarla cambiará de acuerdo a las
culturas y sociedades de cada época, que variarán a su vez a través de las
ópticas y experiencias personales de cada observador, que se convierte, al
exponer su gusto estético y valoración de la naturaleza, en artista, a la vez
que en defensor de aquellos aspectos del medio ambiente que a su juicio deben
ser considerados y preservados para protegerla.
Al término de la visita al museo
entonces, el grupo se dirigió a un jardín a su frente, donde se sentó alrededor
de una fuente de cerámica pintada por su director, con una nereida arrodillada
al estilo de la sirenita de Copenhague, a su margen. Cada participante fue
invitado a realizar una estimación personal que reuniera los tres espacios
visitados vinculados a la naturaleza (Laguna de los Coipos), al arte y la
naturaleza (la fuente de las Nereidas representa a las fuerzas de las aguas), y
al arte (Museo de los Calcos). Las participantes de
los grupos de los talleres hicieron sus estimaciones a partir de sus
reflexiones y comentarios efectuados en cada uno de sus talleres individuales,
mientras que los miembros de los Seminarios y asistentes nuevos lo hicieron a
partir de una breve introducción que de cuenta de su interés por el arte y la
naturaleza [Ver abajo Reflexiones sobre la relación entre la
naturaleza y el arte].
Reflexiones sobre la relación entre la naturaleza y el arte.
I MIEMBROS DEL
GRUPO DE TALLERES DE NARRATIVAS DE LA
MUJER
Marta Bailaque: Siempre hay otra puerta. La de hoy es belleza.
Que lleva al asombro, al goce, al deleite. Un pequeño pájaro más hermoso que se
prepara para el vuelo: el amarillo solar en lo interno de sus alas. Árboles
añosos que llenan de verde el aire ¿Y las esculturas? ¿Los frisos? Nada de vida
en los materiales, toda la vida en las experiencias que representan. Las obras
de arte palpitan en silencio, entregan sensaciones, muestran pensamientos o el
corazón y sus pasiones. Estímulos para continuar descubriendo. Encanto de
encantamiento.
Esther Galicia: Todo lo bello está en la
naturaleza. El pequeño coipo en el agua mansa. La fuerza de las aguas
representada en la fuente de las Nereidas. Y el arte, el arte producido por el
hombre, su capacidad papa expresarse a través del tiempo, de reproducirse, de
contar por medio de su obra, de expresar la belleza y la perfección con
inspiración sublime acorde a la naturaleza misma.
Lidia Itzcovich: Es hermoso, “Sos un amor”, desearía que me digan; me
enriquecí, pero desearía tener a
alguien que me lo diga; muchísimo me enriquecí imaginando que debajo de los árboles había raíces fuertes.
Luisa Agosti: Patos salvajes, en total
libertad entre el verde y el azul. Muy cerca, encerrados, pero no menos libres.
Siglos y distancias expresados en las más variadas y bellas formas. Y
aquí y ahora, en un marco estupendo, nos sentimos hermanados después de un baño
de culturas milenarias que nos hacen crecer alas, como a ella, la de
Samotracia.
II MIEMBROS DEL GRUPO DE SEMINARIOS DE NARRATIVAS FEMENINAS
Delia Marcheggiano: A partir de una trilogía que empieza con una breve reflexión sobre la
naturaleza en su estado más puro (aunque deteriorado por el hombre), aparece la
maravilla de los coipos nadando en pareja y aquel pájaro zancudo pequeño, lleno
de color, que nos atrapa por su belleza, después de ver la fuente de las
Nereidas donde se conjuga la trilogía de aire, agua y tierra. Seres que nos
acompañaron hasta este otro vértice (del triángulo), de los vértices que
encierran la bandada de pájaros, de la Cárcova donde nos
remontamos a Grecia, pasamos por Roma, Francia y la armonía, creación del
hombre.
Queda aquí la naturaleza con la belleza de los jardines, la fuente y la
creación representada en su esplendor.
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Elda Paveto: La naturaleza origen del mundo en el que habitamos, y elemento que
constituye la realidad en la que se desarrolla desde su comienzo la vida
humana, es fuente rica de producción de sentimiento y sensaciones en el alma
humana.
El hombre ha sabido observarla y hacer de ella su fuente de
inspiración.
No debemos dejar la observación, el cuidado y la protección del mundo
que nos rodea, preservando los sistemas dentro del universo. El agua, elemento
primero que ha originado el mundo en que vivimos aparece también en la creación
escultórica en la fuente de las Nereidas, siguiendo la expresión del hombre a
través del lenguaje artístico apreciamos la manifestación excelsa del alma y
maravillosa capacidad creativa.
En esta tercer Jornada de Arte y Medio
Ambiente se buscó generar una narrativa grupal capaz
de plasmar una posible integración de sentido entre el arte y el medio
ambiente, a través de visitar sitios en contacto con el arte y la naturaleza de
ubicación próxima entre sí. Participaron de ella cuatro asistentes de Talleres
de Narrativa con producción de narrativas reflexivas inducidas por literatura y
cine, que durante el año 2013 desarrollaron talleres mensuales centrados en sus
propias narrativas “Narrativas de la
Mujer ”; una disertante de los Seminarios de Narrativas
Femeninas con profunda experiencia en la narración de cuentos y una docente con
experiencia narrativa docente en la asistencia hospitalaria.
Las observaciones de las cuatro primeras destacan
la belleza que la naturaleza exalta y “la vida en las experiencias que representan” las obras de arte hechas por
el hombre, con “inspiración sublime acorde a la naturaleza misma”. O el estímulo que
ejercen en cada subjetividad: “imaginando
que debajo de los árboles (hay) raíces fuertes”, o “hermanados después de un baño de culturas milenarias que nos hacen crecer
alas”… Las de las segundas acentúan el diálogo entre las sensaciones y
reflexiones que son gatilladas por la naturaleza y el arte, que permanecen en
las vivencias de “la naturaleza con la belleza de los jardines, la
fuente y la creación representada en su esplendor”; las que debe motivar a
persistir en “la observación -como es provista por el lenguaje artístico-, el cuidado y la protección del mundo que nos
rodea, preservando los sistemas dentro del universo”, como aquellos que genera
“el agua, elemento primero que ha originado el mundo en que vivimos (y que)
aparece en la creación escultórica en la fuente de las Nereidas” con manifestación excelsa del alma y maravillosa
capacidad creativa.
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