PROYECTO: “CONSTRUCCIONES
VIRTUALES DE RECORRIDOS AMBIENTO-CULTURALES EN C.A.B.A.” [Presentado a MECENAZGO del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, 7 de Marzo del 2014]
JULIO ENRIQUE
CORREA
Coordinador del Espacio
Cultural ICAS [Instituto de Ciencias Ambientales y Salud]
Dr. Jorge Herkovits, Investigador de Carrera del
CONICET en Ciencias Ambientales y Eco-evo-toxicología, Director del Instituto
de Ciencias Ambientales y Salud –ICAS- e-mail: herkovit@retina.ar
Objetivo/s del
proyecto:
El objetivo de este
proyecto es construir un entramado narrativo virtual grupal gradual acerca de
diversos recorridos urbanos que conecten entre sí a sitios del medio ambiente y
del patrimonio cultural de la ciudad de Buenos Aires, alentando las capacidades
de los ciudadanos en aportar sus apreciaciones estéticas y valoraciones
personales que destaquen las relaciones ambiento-culturales de la ciudad
necesitadas de protección/conservación
INTRODUCCIÓN
Se propone un Proyecto de
investigación-acción que ofrece a los participantes la construcción conjunta de
Recorridos Medioambientales que resaltan las relaciones entre la naturaleza y
el patrimonio cultural de la ciudad de Buenos Aires, combinando enfoques
científicos y estéticos. Tiene la
finalidad didáctica de despertar un sentido estético e inspirador que infunda
un compromiso activo con la temática ambiental.
Durante el
lapso 2011-2013 hemos ensayado en
el ICAS -Instituto de Ciencias Ambientales y Salud-diversas experiencias que constan en
un trabajo enviado a publicación,
el que fundamenta nuestro enfoque
narrativo constructivo inter-disciplinario e inter-cultural que vincula a la cultura y al medio ambiente, por ejemplo a través de la
organización de un paseo de construcción narrativa grupal por sitios próximos entre sí en contacto con el arte
y la naturaleza.
Su filosofía de trabajo se basa en la práctica
constante de actuaciones narrativas por todos los miembros del grupo, por
la que se procura integrar en forma progresiva a los aportes personales y grupales de diversos estilos y formatos narrativos, tanto como
potenciar la interacción dialógica entre los sistemas y disciplinas de las ciencias del
medio ambiente y de las disciplinas artísticas. En el ejercicio de enunciación y reflexión narrativa conjuntas, la voz
de los líderes narrativos va cediendo a la participación creciente de los
miembros del grupo, entretejiendo narrativas relacionales que
crean nuevas conexiones dentro de los diferentes ámbitos y recrean los órdenes
previos, reorganizando las relaciones entre todos los
miembros.
El objetivo de este proyecto es plasmar un entramado narrativo
grupal y gradual acerca de diversos recorridos urbanos que conecten
entre sí a sitios del medio ambiente y del patrimonio cultural de la ciudad de
Buenos Aires, alentando las capacidades
de los ciudadanos en aportar sus apreciaciones estéticas y valoraciones
personales de la necesidad de su protección y conservación de la salud. Se
trata de un programa de participación activa de la comunidad a fin de
convertirla en agente activo de la salud
ambiental. El mismo requiere involucrar a la población en la recolección,
presentación y evaluación que refleje las necesidades y prioridades comunitarias.
Para ello se diseñan experiencias de armado narrativo
virtual y de ensayos con público, destinadas a estimular encuentros de ciudadanos que se apliquen a la
educación y a la difusión de las
relaciones entre los patrimonios
culturales y el Medio Ambiente, incluyendo
su relación estética con el hombre y la ciudad que corresponden a los
objetivos de preservación,
salvaguarda, protección, promoción y transmisión de los Bienes Integrantes del
Patrimonio Cultural de la ciudad de Buenos Aires.
METODOLOGÍA DE
TRABAJO
Cada participante construirá en el sitio web diseñado a tal fín, un
recorrido medio-ambiental/ cultural mediante tres pasos a seguir en el que será
guiado y supervisado para la obtención de sus producciones y objetivos, proveyéndoseles
soporte material y artístico. Los participantes crearán un usuario en el que
registrarán sus datos personales: nombre, mail, ocupación, edad,
teléfono, a fin de tener su propio espacio dentro del sitio web
donde podrá subir sus propios contenidos (fotos, videos, audios, comentarios,
geo-referenciación) a través de aplicaciones para celular, tablet o PC.
El equipo hará evaluaciones semanales del curso del
proyecto virtual, manteniendo contacto con cada participante, asesorándolo
respecto del diseño del recorrido y promoviendo la interacción con otros
participantes, colaborando en su etapa exploratoria y finalmente aprobando los
recorridos que se consideren aptos para su exhibición.
1 RECORRIDO VIRTUAL
Sitio Web de Recorrido Medio
ambiental virtual contará con dos entradas principales para alojar los enfoques
científicos y estéticos propuestos por cada participante: 1) Recorridas Preliminares de los usuarios con comentarios e
intercambio de material entre ellos, 2) Recorridos Aprobados colocados en una
galería de exhibición.
Construcciones Narrativas: Nuestro
Blog www.esicas.blogspot.com informa cuatro capítulos de construcciones
narrativas artística/ medio ambientales, de los cuales el último ofrece un
ejemplo de recorrido posible:
1.1 Narrativas Biológicas y Culturales del Medio
Ambiente [Seminarios de Narrativas Biológicas y
Culturales del Medio Ambiente].
1.2 Narrativas Interculturales del Arte y Medio
Ambiente [Seminarios de narrativas inter-culturales de Arte y Medio Ambiente:
2a. y 1er. Jornadas de Arte y Medio Ambiente]
1.3 Narrativas Visuales del Medio Ambiente [Debate Online
de Cine documental sobre Arte y Medio ambiente]
1.4 Integración Narrativa del Medio Ambiente y el
Arte [Experiencia de Integración Narrativa del Medio Ambiente y el Arte:
3er Jornada de Arte y Medio Ambiente] .
Ejemplos de recorridos propuestos: Diálogos entre monumentos y árboles
urbanos. Conexiones entre diseños culturales y forestales. Avistaje
de aves desde terrazas y en cúpulas de la ciudad.
Los contenidos
(fotos, videos, grabaciones, comentarios) podrán ser subidos al portal, desde cualquier computadora,
tablet o celular “smarthphone” sistema androide.
2) EXPLORACIONES INDIVIDUALES Y GRUPALES DEL RECORRIDO
Se realizarán exploraciones urbanas individuales y grupales de los
Recorridos Medioambientales propuestos: las mismas contarán con la Guía de científicos y
artistas; en las recorridas grupales se convocará público, al que se le
entregará a su término una Encuesta de evaluación -VER DOCUMENTO ANEXO 3: Apéndice Metodológico I-.
3) DISEÑO DEFINITIVO DEL RECORRIDO
En esta etapa se incorporarán las correcciones agregadas en las
exploraciones individuales y grupales descritas en el punto previo. Este diseño
podrá aplicarse en el futuro a otros proyectos como el de “Construcción de
audio-guías medio-ambientales/ culturales”3 por Lara Correa, Quinto seminario
de Narrativas Fem. del ECICAS, 30-8-2013.
ESTÍMULOS A LOS PARTICIPANTES
Los interesados en este proyecto se beneficiarán con
una educación gratuita sobre la realización de un proyecto medioambiental y
cultural que podrán usar como coautores junto el ICAS en varios campos de
acción, que abarquen las artes y ciencias así como desarrollos profesionales y
empresarios. Se otorgarán certificados institucionales.
CONVOCATORIA
Consideramos que la
convocatoria a ciudadanos interesados en esta experiencia es un elemento
fundamental para el desarrollo efectivo del proyecto que pretende desarrollar
una modalidad participativa libre, es decir no dependiente de una razón de
pertenencia institucional u organizativa de cualquier tipo que implique la
contingencia de causas aleatorias al interés genuino por el medio ambiente y el
arte (por ejemplo, promoción institucional o profesional), lo que impondría un
sesgo al proyecto de investigación-acción sobre
la gestión Medio Ambiental de la ciudad
de Buenos Aires. En nuestra presentación del proyecto para la beca FRP del
Gobierno Canadiense4
pusimos particular énfasis en la convocatoria que realizaría el Dr. Neil Hobbs
de Sydenham, Ontario, para interesar a colegas en la participación a un
taller de narrativa.
PROPUESTA PARA POSIBLES INTERESADOS EN PARTICIPAR EN EL PROYECTO
La temática medioambiental contiene nociones
que deben manejarse y defenderse mediante compromisos a niveles personales,
grupales e institucionales. De otro modo ésta puede convertirse en una
retórica estéril sin una aplicación concreta, como ocurre hoy día con muchos
temas que requieren soluciones que no se implementan.
La importancia de promover intercambios dinámicos ligados al Medio
Ambiente y al Arte que produzcan una diversidad
de enfoques y experiencias acerca de sus mutuas relaciones, es aplicar al
desarrollo de acciones proteccionistas del ambiente y la salud.
Invitamos a Vd. a participar en la
construcción de “Recorridos Medioambientales” que resaltan las relaciones entre
la naturaleza y la vida silvestre de la ciudad, combinando enfoques científicos
y estéticos. La construcción narrativa será guiada y asesorada por
profesionales del Instituto de Ciencias Ambientales y la Salud [ICAS], a lo largo de
tres pasos sucesivos: 1) Desarrollo de un proyecto de Recorrido Medioambiental
Virtual; 2) Exploraciones urbanas individuales y grupales de los proyectos de
Recorridos Medioambientales, seguido de su evaluación; 3) Corrección y
ejecución del diseño definitivo. Todas las propuestas serán incluidas en una
red virtual del ICAS para objetivos de educación e interacción continua de los
participantes entre sí y su posible difusión a niveles nacionales e
internacionales.
La publicidad de la convocatoria se
hará a través de:
1.
Internet
2. Posters que se colocarán en Organismos estatales y
organizaciones no Gubernamentales, Universidades, Escuelas, Asociaciones
profesionales, Museos, Centros Comunales [Ej.: en stands feriales] y Centros Culturales varios.
3. Conferencias y Talleres sobre Medio Ambiente y Arte
que darán cuenta de la experiencia a realizar –Ver ejemplo en Anexo 7 Cartas: de
la Sociedad Argentina
de Escritores [SADE[-(Posible participación en jornadas ambientales: En tal
sentido hemos mantenido una reunión en el ICAS con el Ingo. Claudio Muñoz y la
abogada María Teresa Mancini del ITBA para conocer los trámites o pasos necesarios
con su institución educativa que pudieran permitir la posible cooperación con
nuestro proyecto).
4. Exposiciones de fotografías de recorridos artísticos/ medio
ambientales, que tendrán un poster explicativo de la muestra adosado a la
publicitación de la experiencia.
5. Promoción
publicitaria con
folletos en asociaciones barriales culturales, religiosas y comerciales,
incluida la empresa patrocinadora del Mecenazgo..
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