domingo, 6 de octubre de 2013

Experiencia de Integración Narrativa del Medio Ambiente y el Arte: 3er Jornada de Arte y Medio Ambiente

El arte tiene una relación natural con el medio ambiente, y el hombre a su vez tiene la capacidad de acreditar esa relación como una ecuación estética. Tal capacidad deviene de sus recursos de comunicación, sensibilidad y pensamiento que ejercita en el medio donde vive y donde comparte sus sueños con los otros. A través de la comunicación narrativa interpersonal sobre el medio ambiente y la reflexión consiguiente, sea en el desierto o en las márgenes del río, sondeará en su identidad cultural de orden profundo, a la vez ancestral y actual. Los intereses de los sistemas sociales de poder, las religiones, los dogmas y los medios tecnológicos pueden deformar los sentidos originales de la comunicación y la reflexión de cada ser humano en su relación con medio ambiente. Aspiramos a plasmar un trabajo que de cuenta de las narrativas humanas personales y grupales desarrolladas en contacto con el arte y la naturaleza. 


TODAS LAS IMÁGENES DE EGIPTO DE ESTE BLOG SON COPYRIGHT LIC. FERNANDO CALEGARIS: fcalegaris@gmail.com 

  La meta del año 2013 fue generar una narrativa grupal capaz de integrar los aportes de cada participante en una filosofía de trabajo común que integre las temáticas personales desplegadas en cada Taller de Narrativas de la Mujer con los Seminarios de Narrativas Femeninas (Ver Seminarios). En la Tercer Jornada de ARTE Y MEDIO AMBIENTE realizamos un encuentro a la vera del Río de la Plata para conversar y reflexionar acerca de las relaciones entre el arte y la naturaleza -la que se recrea permanentemente como espacio vital del medio ambiente-,  a través de interacciones narrativas desarrolladas caminando por sitios de la ciudad de Buenos Aires consagrados al cuidado del Medio Ambiente y a la preservación del Arte, próximos entre si, tales como los ofrecidos por la laguna de los Coipos recientemente recuperada en la reserva ecológica, la fuente de las Nereidas en la costanera sur  y un paseo con visita guiada al Museo de Calcos y Escultura comparada "Ernesto de la Cárcova". 
_________________________________________________________________
Tercer Jornada de Arte y Medio Ambiente
 SÁBADO 2 DE NOVIEMBRE DEL 2013
Coordinador: Dr. Julio Enrique Correa

PROGRAMA
El propósito de esta tercer Jornada del Espacio Cultural del ICAS organizada para el sábado 2 de Noviembre del 2013 pasado, fue la de generar una narrativa grupal capaz de integrar las narrativas de cada participante en una filosofía de trabajo común en la tarea de combinar los ejes del arte y la estética con las Ciencias Ambientales. Tal objetivo se ensayó en las dos primeras Jornadas: la primera [2011] destinada a integrar narrativas argentinas con narrativas de los pueblos originarios (Mapuche) que estuvieron expuestas a la injuria ambiental provocada por las cenizas del volcán Puyehue en el 2011; la segunda [2012] focalizada en la integración de narrativas americanas argentino-canadienses y de los pueblos originarios a través de la participación de becarios de la Asociación Argentino-Canadiense. La intervención de Carmen de Grado abrió la interacción de los participantes de la Jornada del 2012 en una "narrativa grupal“, a través de la obra “Manifestación” de Antonio Berni. El proyecto de la Tercer Jornada realizada el 2 de Noviembre del 2013 fue desarrollar un entramado narrativo grupal sobre las temáticas desplegadas en los Seminarios* [mensuales] y los Talleres [anuales] narrativos en un sitio en contacto con la naturaleza que promueve el encuentro meta de integrar los aportes de los participantes de los talleres mensuales anuales a las temáticas desplegadas en cada seminario de Narrativas Femeninas efectuadas mensualmente en el ICAS. Con la aspiración de plasmar un trabajo de conclusión de la narrativa grupal en sitios en contacto con el arte y la naturaleza.

De acuerdo a todo ello, la tercer Jornada de ARTE y MEDIO AMBIENTE tuvo la meta de generar una narrativa grupal capaz de plasmar una posible integración de sentido entre el arte y el medio ambiente, a través de visitar sitios en contacto con el arte y la naturaleza de ubicación próxima entre sí: A partir de un paseo por la costanera sur entre la laguna de los Coipos, recientemente recuperada en la reserva ecológica, donde es posible avistar familias de patos barcinos (Anas flavirostris), el monumento de las Nereidas de Lola Mora y el próximo Museo de Calcos y Escultura comparada "Ernesto de la Cárcova" (con el que se reservara para las 15 hs. de la misma fecha, una visita guiada para diez-treinta personas con un guía del museo), se planearon actividades de composición narrativa capaces de esbozar paralelos narrativos entre tales sitios, las que serían guiadas por cada una de las tres profesionales disertantes de los seminarios de Narrativas Femeninas, que fueron dictados mensualmente entre el Jueves 11 de Abril y el Viernes 30 de Agosto del año 2013 en el Espacio Cultural. Por lo tanto, se programó que cada una de ellas expusiera en cada sector del recorrido una breve narración conectada a los aportes de las temáticas desplegadas en sus seminarios respectivos:

1) Laguna de los coipos, donde han aparecido patos aunque no se han avistado aún coipos: Delia Marcheggiano, cuentos sobre la armonía de la naturaleza/ de la vida de los patos/ de la vida de la laguna “Sabiduría de la naturaleza, una muy antigua narradora”.

2) Fuente de las Nereidas (en Av. España antes del ingreso a la reserva): Carmen de Grado, sobre las diferentes ópticas de una obra de arte: “La Naturaleza y sus fuerzas”.

3) Museo de Calcos, sector con diferentes "Venus de Milo": Cristina Lafabiana, sobre la modelación del cuerpo femeninoLA MUJER y su CUERPO como LABORATORIO”.
4) VISITA GUIADA conducida por personal especializado del Museo de Calcos.
(a cargo del guía del museo Daniel Acuse, Prof. de Pintura, estudiante de Licenciatura en Artes Visuales, IUNA, Bs. As.)-
El diseño del “camino” entre la naturaleza y el arte ensayado en esta Jornada, se inspiró en el Camino de Santiago (España) que transcurre entre los Pirineos y Santiago de Compostela –un verdadero viaje de integración de naturaleza y arte religioso que se extiende hasta Finisterre. Entre el comienzo (naturaleza, laguna/ aguas) y el final del recorrido (museo de calcos de esculturas, jardín con piletón circular a su entrada/salida) hay puentes, que es este caso está representado por la fuente (representación escultórica de las aguas/ de la belleza). A posteriori, una vez finalizada la recorrida se solicitó a cada participante realizar un comentario personal que integrase los tres espacios visitados. La consideración del concepto del arte como reflejo de la naturaleza deviene de la antigua Grecia que así vinculaba el arte a la naturaleza, interpretándola de acuerdo a formas idealizadas o realistas. Tales formas de reproducir a la naturaleza o interpretarla cambiará de acuerdo a las culturas y sociedades de cada época, que variará a su vez las ópticas y experiencias personales de cada observador, que se convierte, al exponer su gusto estético y valoración de la naturaleza, en artista, a la vez en defensor de aquellos aspectos del medio ambiente que a su juicio deben ser considerados y preservados para protegerla.
Actividades y Recorrido del Paseo 2 XI 2013

El encuentro de los participantes se concretó en la Confitería Class (Av. La Plata y Pedro Goyena), a fin de reencontrarse con Alicia Palacios en el mismo lugar donde se realizara el primer taller de Narrativas de la Mujer (7 de Marzo del 2003), sitio
de fácil acceso a esta última, que durante el año tuvo dificultades para movilizarse.

Participantes Grupo Narrativa
Luisa Agosti
Marta Bailaque
Esther Galizia
Lidia Itzcovich
Alicia Palacios (no participó del paseo)
_______________________________________
Participantes Grupo Seminarios
Delia Marcheggiano
Elda Paveto (docente, amiga de Delia Marcheggiano)

No asistieron las otras componentes del grupo de Seminarios: Carmen de Grado (por problemas con su transporte), Cristina Lafabiana (quién tuvo un accidente en la mano izquierda, por lo que recibió varios puntos) y Margarita Grace Gonzales.

Se entregó a cada participante un cuadernillo donde se describieron las actividades de composición narrativa y de información acerca de los sectores que fueron recorridos en la visita.

1) Laguna de los coipos, a la entrada de la Reserva Ecológica [Ver abajo]: Aquí el grupo se encontró con el Dr. Jorge Herkovits, Director del ICAS y científico de carrera del Conicet que desarrolla planes de investigación en ecotoxicología (la incidencia de los tóxicos en el medio ambiente. Se leyó información de la reserva ecológica e hizo avistaje de patos barcinos (abajo) y de un ave zancuda con motivos rojos en la cabeza y alas de plumaje amarillo, que se apreciaron en el vuelo. También llamó la atención del grupo los árboles añosos que rodean el sendero.
_____________________________________________________________________

La Reserva Ecológica de Buenos Aires, también denominada Reserva Ecológica Costanera Sur posee cuatro principales lagunas: La laguna de los Coipos (muy alargada de norte a sur y muy estrecha de este a oeste), se ubica en el linde occidental de la reserva y el istmo recorrido por el llamado "camino de los Lagartos" la separa de las otras dos principales lagunas; la Laguna de las Gaviotas Hacia el noroeste y la Laguna de los Patos hacia el suroeste (ambas lagunas antecitadas están separadas por un estrecho istmo recorrido de oeste a este por el Camino del Medio). Además de todas las lagunas mencionadas, se encuentra en el extremo noreste la pequeña: Laguna de los Macáes. Tales lagunas pequeñas y muy someras ocupan aproximadamente un tercio del área de la Reserva Ecológica. Periódicamente tales lagunas se secan en septiembre y recuperan el agua en marzo acorde al balance de las lluvias y la evaporación, pero desde el 2005 la sequía se hizo cada vez más patente y en el 2008 todas estas lagunas se secaron casi por completo. Para paliar este problema el Consejo Asesor Técnico de la reserva constituido por la ya mencionada Fundación Vida Silvestre, la Asociación Amigos de la Tierra y Aves Argentinas impulsaron la recuperación de los espejos de agua acorde a un proyecto del 2001 efectuado por la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA. Dicho proyecto significó a inicios de 2013 bombear aguas desde el vecino Río de la Plata llevando de este modo agua por un conducto en un canal llamado Viamonte que circula a cielo abierto y luego por tubería hasta la Laguna de los Coipos, y de este modo un conjunto de canales lleva el agua también a la Laguna de los Patos y a la de las Gaviotas, se estima que para finales del año 2013 todas las lagunas estén con agua.

Las lagunas mantienen poblaciones estivales de aves acuáticas como cisne de cuello negro (Cygnus melancoryphus) y coscoroba (Coscoroba coscoroba). También especies de patos (Anas sp.) y gallaretas (Fulica sp.), Porphyrula martinica, Gallinula sp. (pollonas), carao (Aramus guaraúna), Casmerodius albus, Egretta thula (garza), Botaurus pinnatus, Ixobrychus involucris (mirasoles), macá (Podiceps sp.) y biguá (Phalacrocorax olivaceus), y también rapaces relacionadas con ambientes acuáticos.

2) Fuente de las Nereidas (en Av. España antes del ingreso a la reserva):

Se leyó información de la obra de Lola Mora (abajo) y habló de la simbología de la fuente, conformada por tres figuras de hombres sosteniendo a sus caballos por el bozal, simétricas a tres figuras de ninfas que se erigen en los alto, dos de ellas sosteniendo a la tercera en lo alto, encima de una concha marina, que representan respectivamente a la bravura de las olas y a la hermosura del mar**.  La ubicación de la fuente a continuación de la laguna de los patos, permitió trazar la metáfora de un ascenso o vuelo desde las aguas al aire, donde se suspende la tercera nereida.

Dado la ausencia de dos de las disertantes de los Seminarios (Carmen de Grado y Cristina Lafabiana), se decidió que la intervención de la tercera disertante fuese en esta etapa del recorrido, por lo que Delia Marcheggiano invitó a las participantes a sentarse frente al monumento y les narró “El viaje Maravilloso” de Selma Lagerlof, que cuenta de un niño que vuela prendido del cuello de una oca. 

La Fuente de las Nereidas, Buenos Aires, fue el capolavoro de Lola Mora***.

Dolores Candelaria Mora Vega de Hernández o Dolores Mora Vega, más conocida como Lola Mora (Trancas, Tucumán, Argentina, 17 de noviembre de 1866 – Ciudad de Buenos Aires, Argentina, 7 de junio de 1936) fue una importante escultora argentina.

* El objetivo de estos seminarios fue desarrollar temáticas sobre los aspectos interdisciplinarios e interculturales de las narrativas femeninas que focalizan particularmente en la integración de la reflexión y la sensibilidad, por lo que consideramos que poseen un efecto estimulante sobre los desarrollos estéticos que dan lugar a las artes tanto como protegen o potencian a la salud. Los Seminarios de Narrativas Femeninas se desarrollaron una vez por mes en el ICAS, integrando la exposición de un conferenciante, la discusión y la interacción con los asistentes.
** En la mitología griega, las Nereidas (en griego antiguo (Nêrêís, de ‘nadar’) eran consideradas ninfas del Mar Mediterráneo, y como tales vivían en las profundidades del mar; no obstante lo cuál emergían a la superficie para ayudar a marineros que surcaban los procelosos mares, siendo los Argonautas los más famosos de entre los que socorrieron mientras viajaban en búsqueda del vellocino de oro. Simbolizaban todo aquello que hay de hermoso y amable en el mar.
*** La obra más relevante de Lola Mora causó polémicas moralistas. Concretada en 1903, su monumental Fuente de las Nereidas, por encargo de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, fue admirada y discutida por la sociedad porteña de la época victoriana que mayormente consideró "licenciosas" y "libidinosas" las esculturas que mostraban -y muestran- alegremente sin recatos los perfectos cuerpos desnudos emergiendo triunfalmente de las aguas. Esta espléndida obra escultórica tuvo su primer emplazamiento a poca distancia de la Casa Rosada, pero, la presión de las "ligas moralistas", que además de quejarse de los desnudos de la obra no toleraban verla trabajar en pantalones en su taller, obligaron su traslado a un lugar entonces alejado: la Costanera Sur, en donde aún se encuentra tal escultural fuente. Desde esa época comenzó a padecer una suerte de ostracismo, aunque pudiendo irse de su país prefirió quedarse en su tierra.

3) Museo de Calcos y Escultura comparada "Ernesto de la Cárcova"
Sector de las “Venus”
La Venus de Arlés es una escultura de 1,94 m de alto de Venus conservada en el Museo del Louvre. Está esculpida en mármol de Himeto y data de finales del siglo I a. c. Puede ser una copia de la Afrodita de Tespias de Praxíteles, encargada por la cortesana Friné. En el siglo II d. C., Pausanias mencionó la existencia en Tespias (Beocia, centro de Grecia) de un grupo compuesto por Cupido, Friné y Afrodita. El estilo praxiteliano puede encontrarse en el parecido de la cabeza con el de la Afrodita Cnidea (definitivamente una obra de Praxíteles). En un intento de reconstruir su carrera, la Afrodita de Tespias original sería una obra de juventud (años 360 a. C.), si elegimos creer que esta mujer parcialmente cubierta (repetida con frecuencia en la época helenística: véase por ejemplo la Venus de Milo) es un preludio del desnudo integral que fue su Afrodita Cnidea de aproximadamente el 350 a. C.
En su restauración de la escultura, el escultor real François Girardon, para hacerla más definitivamente una Venus, añadió algunos atributos: la manzana en la mano derecha, como ganada en el Juicio de Paris, y el espejo en la izquierda. La cabeza, a pesar de que sus bordes rotos no encajan directamente con el torso, pertenece con seguridad al cuerpo, lo que es un punto importante dado que es la única escultura de este tipo concreto que conserva su cabeza, y ésta es praxiteliana, comparable a su Afrodita de Cnido. El brazalete de su brazo izquierdo, sin embargo, es original, resultando un rasgo identificatorio de la diosa, como se ve en la Afrodita Cnidea.
La Venus de Arlés fue descubierta en varios trozos en el teatro romano de Arlés (Francia) en 1651 por obreros que cavaban un pozo. Primero apareció la cabeza, a una profundidad de 2 m, lo que estimuló nuevas excavaciones. Más tarde, tras haber sido dada en 1681 a Luis XIV para decorar la Galería de los Espejos del Palacio de Versalles, se realizaron más excavaciones en la zona del scenae frons del teatro, pero no se encontraron más fragmentos. La estatua fue confiscada de la colección real en la Revolución y ha estado en el Museo del Louvre desde su fundación, si bien actualmente no se exhibe.

La Venus Genetrix Louvre
Venus Genetrix (‘madre’), en su papel como ancestro del pueblo romano, una diosa de la maternidad y la vida doméstica. Se celebraba una fiesta en su honor el 26 de septiembre. Como Venus era considerada en concreto la madre del gens juliano, Julio César le dedicó un templo en Roma. Este nombre también se aplica a un tipo iconológico de estatua de Afrodita/Venus.

COMENTARIOS por cada participante (una vez concluidas la visita guiada al museo) de su estimación personal acerca de la conexión del arte con el medio ambiente, integrando la concepción que les inspirase los tres espacios visitados. La consideración del concepto del arte como reflejo de la naturaleza deviene de la antigua Grecia que así vinculaba el arte a la naturaleza, interpretándola de acuerdo a formas idealizadas o realistas. Tales formas de reproducir a la naturaleza o interpretarla cambiará de acuerdo a las culturas y sociedades de cada época, que variarán a su vez a través de las ópticas y experiencias personales de cada observador, que se convierte, al exponer su gusto estético y valoración de la naturaleza, en artista, a la vez que en defensor de aquellos aspectos del medio ambiente que a su juicio deben ser considerados y preservados para protegerla.

Al término de la visita al museo entonces, el grupo se dirigió a un jardín a su frente, donde se sentó alrededor de una fuente de cerámica pintada por su director, con una nereida arrodillada al estilo de la sirenita de Copenhague, a su margen. Cada participante fue invitado a realizar una estimación personal que reuniera los tres espacios visitados vinculados a la naturaleza (Laguna de los Coipos), al arte y la naturaleza (la fuente de las Nereidas representa a las fuerzas de las aguas), y al arte (Museo de los Calcos). Las participantes de los grupos de los talleres hicieron sus estimaciones a partir de sus reflexiones y comentarios efectuados en cada uno de sus talleres individuales, mientras que los miembros de los Seminarios y asistentes nuevos lo hicieron a partir de una breve introducción que de cuenta de su interés por el arte y la naturaleza [Ver abajo Reflexiones sobre la relación entre la naturaleza y el arte].
_____________________________________________________________________________ 
Reflexiones sobre la relación entre la naturaleza y el arte.

I MIEMBROS DEL GRUPO DE TALLERES DE NARRATIVAS DE LA MUJER

Marta Bailaque: Siempre hay otra puerta. La de hoy es belleza. Que lleva al asombro, al goce, al deleite. Un pequeño pájaro más hermoso que se prepara para el vuelo: el amarillo solar en lo interno de sus alas. Árboles añosos que llenan de verde el aire ¿Y las esculturas? ¿Los frisos? Nada de vida en los materiales, toda la vida en las experiencias que representan. Las obras de arte palpitan en silencio, entregan sensaciones, muestran pensamientos o el corazón y sus pasiones. Estímulos para continuar descubriendo. Encanto de encantamiento.

Esther Galicia: Todo lo bello está en la naturaleza. El pequeño coipo en el agua mansa. La fuerza de las aguas representada en la fuente de las Nereidas. Y el arte, el arte producido por el hombre, su capacidad papa expresarse a través del tiempo, de reproducirse, de contar por medio de su obra, de expresar la belleza y la perfección con inspiración sublime acorde a la naturaleza misma.

Lidia Itzcovich: Es hermoso, “Sos un amor”, desearía que me digan; me enriquecí, pero desearía tener a alguien que me lo diga; muchísimo me enriquecí imaginando que debajo de los árboles había raíces fuertes.

Luisa Agosti: Patos salvajes, en total libertad entre el verde y el azul. Muy cerca, encerrados, pero no menos libres. Siglos y distancias expresados en las más variadas y bellas formas. Y aquí y ahora, en un marco estupendo, nos sentimos hermanados después de un baño de culturas milenarias que nos hacen crecer alas, como a ella, la de Samotracia.
_________________________________________________________________________________
II MIEMBROS DEL GRUPO DE SEMINARIOS DE NARRATIVAS FEMENINAS

Delia Marcheggiano: A partir de una trilogía que empieza con una breve reflexión sobre la naturaleza en su estado más puro (aunque deteriorado por el hombre), aparece la maravilla de los coipos nadando en pareja y aquel pájaro zancudo pequeño, lleno de color, que nos atrapa por su belleza, después de ver la fuente de las Nereidas donde se conjuga la trilogía de aire, agua y tierra. Seres que nos acompañaron hasta este otro vértice (del triángulo), de los vértices que encierran la bandada de pájaros, de la Cárcova donde nos remontamos a Grecia, pasamos por Roma, Francia y la armonía, creación del hombre.
Queda aquí la naturaleza con la belleza de los jardines, la fuente y la creación representada en su esplendor.
_____________________________________________________________________________
Elda Paveto: La naturaleza origen del mundo en el que habitamos, y elemento que constituye la realidad en la que se desarrolla desde su comienzo la vida humana, es fuente rica de producción de sentimiento y sensaciones en el alma humana.
El hombre ha sabido observarla y hacer de ella su fuente de inspiración.
No debemos dejar la observación, el cuidado y la protección del mundo que nos rodea, preservando los sistemas dentro del universo. El agua, elemento primero que ha originado el mundo en que vivimos aparece también en la creación escultórica en la fuente de las Nereidas, siguiendo la expresión del hombre a través del lenguaje artístico apreciamos la manifestación excelsa del alma y maravillosa capacidad creativa.
CONCLUSIONES

            En esta tercer Jornada de Arte y Medio Ambiente se buscó generar una narrativa grupal capaz de plasmar una posible integración de sentido entre el arte y el medio ambiente, a través de visitar sitios en contacto con el arte y la naturaleza de ubicación próxima entre sí. Participaron de ella cuatro asistentes de Talleres de Narrativa con producción de narrativas reflexivas inducidas por literatura y cine, que durante el año 2013 desarrollaron talleres mensuales centrados en sus propias narrativas “Narrativas de la Mujer”; una disertante de los Seminarios de Narrativas Femeninas con profunda experiencia en la narración de cuentos y una docente con experiencia narrativa docente en la asistencia hospitalaria.  

            Las observaciones de las cuatro primeras destacan la belleza que la naturaleza exalta y la vida en las experiencias que representan” las obras de arte hechas por el hombre, con “inspiración sublime acorde a la naturaleza misma”. O el estímulo que ejercen en cada subjetividad: “imaginando que debajo de los árboles (hay) raíces fuertes”, o “hermanados después de un baño de culturas milenarias que nos hacen crecer alas”… Las de las segundas acentúan el diálogo entre las sensaciones y reflexiones que son gatilladas por la naturaleza y el arte, que permanecen en las vivencias de “la naturaleza con la belleza de los jardines, la fuente y la creación representada en su esplendor”; las que debe motivar a persistir en “la observación -como es provista por el lenguaje artístico-, el cuidado y la protección del mundo que nos rodea, preservando los sistemas dentro del universo”, como aquellos que genera “el agua, elemento primero que ha originado el mundo en que vivimos (y que) aparece en la creación escultórica en la fuente de las Nereidas” con manifestación excelsa del alma y maravillosa capacidad creativa.
                                              
             

No hay comentarios:

Publicar un comentario