jueves, 26 de junio de 2014


 

  Julio Enrique Correa

Médico M.P. 40.353
Psicoterapeuta. Terapia Narrativa y Familiar
   Dirección : Matheu 291
  (1878) Quilmes Argentina 
   TE.: (54 11) 4-2545131 

ANTECEDENTES

El Dr. Julio Enrique Correa coordinó el funcionamiento del Espacio Cultural el Instituto de Ciencias Ambientales y Salud (ICAS), Paysandú 752 (1405) Buenos Aires, ARGENTINA, entre los años 2006 a 2014, desarrollando dos programas que agrupan actividades orientadas a investigar las vinculaciones y el potencial que tienen las asociaciones entre los campos de la ciencia y el arte en la temática del medio ambiente [Programa Arte y Ciencias Ambientales ACA] para generar experiencias capaces de integrar metodologías y teorías de diferentes campos expresivos artísticos y de conocimientos científicos en  relación interdisciplinaria con las Ciencias Ambientales y la Salud [Programa Encrucijadas entre Ciencia y Arte]. En resumen, estas dos perspectivas apuntaron a construir actividades de trabajo interactivas entre las Artes y Ciencias, a través de: (I) definir una concepción teórica del medio ambiente vinculado a la cultura y (II) desarrollar un enfoque articulado de estudio de las múltiples expresiones del arte y la ciencia.
(I) Desde el marco referencial teórico de la Ecología fundada por Ernst Haeckel puede considerarse a la cultura -y dentro de la misma al Arte y a la Ciencia como un espacio del ecosistema humano, al que la cultura está integrada en forma permanente-. Tales capacidades creativas y tecnologías no solo tienen consecuencias artísticas/ artesanales sino que inducen la modificación del medio ambiente generando mejoría o daño ambientales, como es el caso de sustancias químicas que actúan sobre la atmósfera, los terrenos y superficies de agua, las especies vegetales, animales y en la salud humana. Por lo tanto las Ciencias Ambientales y en especial de la Salud Ambiental deben considerar un "Espacio Cultural” que relacione sus vinculaciones con ese nivel del accionar humano tanto como las asociaciones potenciales entre la ciencia y el arte en el campo de la Salud. Su aplicación al desarrollo de enfoques médicos que respondan a la postura del arte de curar, podrían alentar el desarrollo de medicación alopática no tóxica que preserve al medio interno del ecosistema humano de una introducción tóxica semejante a la contaminación ambiental.
(II) La concepción teórica de una definición de cultura en el contexto ambiental aportado por la biología (Correa y Herkovits, 2011), apoya  la implementación de un mismo modelo de análisis estructural para analizar los campos biológicos y estéticos en los que confluyen e interaccionan la ciencia y el arte, produciendo todo tipo de entrecruzamientos (Correa y De Artiagoitia, 2009). Según Laborit (1971) la Estética es una verdadera “ciencia de las estructuras, un sistema abierto en perpetua evolución”, que debería cursar dentro de un proceso de auto-organización similar al que plantean las estructuras biológicas (Bustoabad & Correa, 2004). La analogía entre la estructura biológica y la estructura de la estética permite parangonar al fenómeno de la vida con el fenómeno estético, tal como lo insinuara Nietzche al afirmar que “con lo orgánico empieza lo artístico”. La similitud entre la estructura de la vida con la “estructura” de la estética plantea un proceso de auto-organización de las estructuras estéticas como si se tratara de procesos biológicos, desarrollando ejes de organización/ desorganización, morfología y evolución. Por ejemplo, el concepto biológico de la Metamorfosis que describe procesos de transformación radical que ocurren en el desarrollo embrionario de algunas especies animales antes de llegar a la forma de la vida adulta puede ser rastreado en el campo de las representaciones del arte folklórico en su matrices religioso/ míticas en los cuentos folklóricos tanto como en las artesanía ancestrales. Las narrativas estéticas estimulan la morfogénesis intercultural y neo-figuraciones características de la cultura contemporánea, donde el sentido de la metamorfosis atraviesa la literatura, la pintura, la escultura, la foto y el cine. A nivel del cuerpo humano los  ensayos más reconocidos de alteración figurativa se encuentra a lo largo de diferentes períodos de la historia de la pintura, desde el bestiario de las etapas clásica y fantástica, a la vegetal, la actual fragmentación del cuerpo y su relación con fractales o combinación con máquinas [los robots y los androides] o modelos generativos por algoritmos.
Por lo tanto esta perspectiva estructural integra diferentes campos de conocimientos biológicos de las Ciencias Ambientales y la Salud a las múltiples expresiones del arte, generando nuevos abordajes teóricos que promueven intercambios constantes entre ambos campos y ramificaciones generativas hacia nuevas direcciones. Tal concepción estructural biológica/ estética podría facilitar entonces el estudio de los patrimonios culturales tangibles e intangibles a través de diferentes culturas, regiones y épocas.
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Las actividades culturales programadas por el Espacio Cultural del ICAS (ECICAS) para el primer semestre del año 2014 se organizaron en relación a la presentación a dos subsidios del Gobierno de la Ciudad de los estudios y eventos organizados por el Dr. Julio Enrique Correa durante el lapso de tiempo entre los años 2006-2012:
1. Presentación 7 de Marzo 2014 a MECENAZGO "Construcciones Virtuales de Recorridos Ambiento-Culturales en CABA", Julio E. Correa, J. Herkovits, Margaret Grace Gonzales y Cristina Lafabiana.El objetivo de este proyecto es plasmar un entramado narrativo  grupal y gradual acerca de diversos recorridos urbanos que conecten entre sí a sitios del medio ambiente y del patrimonio cultural de la ciudad de Buenos Aires, alentando las capacidades de los ciudadanos en aportar sus apreciaciones estéticas y valoraciones personales de la necesidad de su protección y conservación de la salud.
         2. Presentación 19 de Junio 2014 al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, LÍNEA PATRIMONIO CULTURAL, DISCIPLINA INVESTIGACIONES Y PUBLICACIONES. [Proyecto: CONSTRUCCIÓN DE NARRATIVAS INTEGRADORAS DEL MEDIOAMBIENTE Y EL PATRIMONIO CULTURAL TANGIBLE DE C.A.B.A. CONSIDERADAS COMO PROTONARRATIVAS DE PATRIMONIO CULTURAL INTANGIBLE U ORAL Dr. Julio Enrique Correa jecorrea@retina.ar
 ]. Este proyecto demandó realizar una reseña de las actividades desarrolladas durante los años anteriores generativas de ambos PROYECTOS a la vez que un profundo y vasto trabajo de revisión teórica del marco referencial teórico de la relación del Arte con las Ciencias Ambientales que los sustentarían.
El marco referencial teórico de la relación del Arte con las Ciencias Ambientales 1) define a la cultura como espacio ecológico humano por excelencia y 2) brinda una perspectiva de análisis estructural que permite diseñar proyectos de investigación que combinen actividades artístico-científicas o que estudien las múltiples relaciones del arte con la ciencia del medio ambiente a nivel de espacios ecológicos biológico y cultural. La cultura a su vez se puede definir como los conjuntos de saberes, creencias y pautas de conducta de un grupo social, que incluyen las capacidades creativas del hombre y los medios materiales (tecnologías) que usan sus miembros para comunicarse entre sí y resolver sus necesidades de todo tipo (Wikipedia). Puede decirse que las relaciones de antigua data entre las Artes y Ciencias se encuentran hoy en día cada vez más entrelazadas, compartiendo iniciativas que destacan los medios tecnológicos de la comunicación, como son las narrativas científicas y artísticas contemporáneas –incluidas sus medios materiales o tecnologías-. El diseño de investigación avalado por esta concepción ecológica-estructural-cultural comunicacional propone la caracterización de narrativas de ambos campos del arte y de la ciencia que sustenta la generación de ámbitos de discusión científica de sus disciplinas tanto como la interdisciplinaria.
El Espacio Cultural del ICAS desarrolló actividades narrativas de Arte y Ciencia desplegadas en Jornadas de Narrativas Interculturales en los años 2011, 2012 y 2013 que comunicaron sobre los intercambios narrativos culturales y multiculturales a través de Seminarios de narrativas interculturales en relación al medio ambiente –“Construcción de Narrativas interculturales canadienses y argentinas”- y acerca de seminarios de narrativas científicas y de narrativas artísticas efectuadas en los años 2012 y 2013. Los Seminarios internos de orden científico biológico tuvieron el propósito de transmitir información acerca de las líneas de trabajo y de conocimientos teóricos entre los miembros del equipo e investigación biológica-tecnológica en áreas de las ciencias ambientales y la salud. La coordinación a cargo del Dr. Julio E. Correa de dichos seminarios se centró en administrar el tiempo y organizar la secuencia de las reuniones, así como abrir la discusión sobre los planteos teóricos presentados por los miembros del equipo y sobre su eventual aplicación metodológica-experimental concreta de nuevas propuestas científico-tecnológicas en el trabajo de laboratorio, por lo que a posteriori de los seminarios, se efectuaron reuniones de Trabajo sobre temas planteados en los Seminarios. A su vez, la actividad de seminarios de narrativas artísticas, se fundamentó en la importancia de habilitar espacios de exposición, generación y discusión de historias de distintas actividades artísticas-científicas, a fin de promover entre los asistentes una ejercitación narrativa compuesta de muchos narradores de contextos culturales y disciplinarios diferentes, que a su vez produjera una multiplicación de asociaciones a niveles multiculturales e interculturales, multidisciplinarias e interdisciplinarias, por igual capaces de confrontar con definiciones rígidas y unívocas de la realidad cultural o del conocimiento que pretenden consolidar construcciones dogmáticas, dirigidas en realidad a obstaculizan los progresos narrativos transformadores a niveles culturales y científicos que inducen los espacios genuinamente democráticos. Por ello el foco de las actividades culturales alentó intercambios narrativos científicos y artísticos basados en el ejercicio de intercambios narrativos específicos, convocando a asistentes y profesionales de talleres narrativos diseñados/ organizados por el Coordinador del espacio cultural. De tal modo se expusieron trabajos que ejemplificaron de los intercambios narrativos entre los campos de la Ciencia y el Arte. La discusión entre las disciplinas científicas y artísticas genera un nuevo bucle de narrativas interactivas que se independizan de sus disciplinas originales como ocurre con la obra de los autores en el espacio social.

CIERRE del ESPACIO CULTURAL DEL ICAS (ECICAS): Dado que ninguno de los dos proyectos presentados al Fondo Metropolitano de la Cultura, las Artes y las Ciencias recibió subsidios para su financiación debido a razones presupuestarias, se resuelve cerrar las actividades del ECICAS  y mantener la edición del Blog ARTE y MEDIO AMBIENTE  www.esicas.blogspot.com [ESICAS: Environmental Space Interactions with Culture, Art and Science], para continuar líneas de investigación teórica [1. Medio Ambiente y Cine: ediciones mensuales durante el año 2015 de películas premiadas vinculadas a la temática; 2. Las narrativas del Medio Ambiente y del arte:
durante el año 2016, publicaciones trimestrales en distintos idiomas que pretenden denotar su diversidad narrativa]


Este blog está dedicado a la investigación, educación y difusión del medio ambiente y su relación con las Artes, las Ciencias y los patrimonios culturales tangibles e intangibles. Dirección: Matheu 291 (1878) Quilmes, Argentina (5411)-4-254513


EL ESPACIO SE ABRE A LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL CON OTROS INVESTIGADORES E INSTITUCIONES, CON LA INTENCIÓN DE DESARROLLAR PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN EN LA TEMÁTICA COMUNES


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Bustuoabad, O.D. & Correa, J.E. (2004), Injury and death in the embryo development process: Hypothesis of biological self-organization. Frontier Perspectives (Temple University, Philadelphia), 13 (2): 34-38
Correa, J.E., (1993), “Story telling to the bereaved group and group recreation of the story”, Résumés des communications du 10° Colloque de l’Associatión des art-thèrapeutes du Québec, Montréal: 8.

Correa, J.E., (2002), "La construcción narrativa grupal. Un modelo de narración de cuentos al grupo", Revista de Ciencias Sociales [Universidad de Costa Rica], 98 (IV): 137-153.

Correa, J.E., (2006a) "Communication through stories to promote differentiation of enmeshed family groups", Human Systems: The Journal of Systemic Consultation & Management, Volume 17, 67-80.

Correa, J.E., (2006b). “A narrativa poética: a recriação e interação pela concordância", Revista ACB: Biblioteconomia (Florianópolis, Brasil), v11, n. 2: 333-343 [http://www.acbsc.org.br/revista/ojs]

Correa, J.E. & de Artiagoitia M. del C., (2009). "Science and Art: an interdisciplinary approach for the study of the structure of aesthetics” [Ciencia y Arte: un abordaje interdisciplinario para el estudio de la estructura estética”], Perspectivas en Psicología, Volumen VI, Número I: 72-81.

Correa, J.E. & Hobbs N., (2007), “Storytelling to the group and group recreation of the story/ Narration du contes au groupe et recréation du conte pour le groupe”, Interfaces Brasil/ Canadá, 7: 109-135.

Correa, J.E. y Herkovits, J (2011) “EL ESPACIO CULTURAL: ENCRUCIJADA INTERACTIVA ENTRE CIENCIA Y ARTE. ESTRUCTURA Y AMBIENTE” Dr., poster aceptado en el XV World Congress of Psychiatry September 18-22, 2011 - Buenos Aires, Argentina.

Correa, J.E. (2012) “The role of reflection in the group construction of the narrative of bereavement: Argentine group workshops held on Argentine and Canadian stories”, Revista Argentina de Estudios Canadienses, Argentinean Journal of Canadian Studies, Revue Argentine d’Études Canadiennes, 6: 27-52.
Hobbs R. N. & Correa, J.E., u.p., “The group narrative of bereavement: The Canadian and Argentine stories of two medical doctors working with terminal illness”, paper receiving editorial advice from Prof. Peter Stratton [Joint Editor, Human Systems, Professor of Family Therapy, Leeds Family Therapy and Research Centre].
Laborit, H., (1971). Biología y Estructura. Caracas: Tiempo Nuevo

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