miércoles, 2 de julio de 2014

Seminario de Narrativas Interculturales en relación al Medio Ambiente (2da. Jornada de Arte y Medio Ambiente, 2012)

ESICAS Environmental Space interactions with Culture,                 
                                   Art & Science. JULIO ENRIQUE CORREA
2ª. Jornada de Arte y Medio Ambiente del ESPACIO
CULTURAL DEL ICAS (Instituto de Ciencias Ambientales y Salud, Paysandú 752, Buenos Aires)
11 de Octubre de 2012

Seminario de narrativas interculturales en relación al medio ambiente

 

PROGRAMA


El Seminario debatirá en forma dialogal el papel de las interacciones entre las narrativas de la ciencia y del arte en relación al medio ambiente y a las narrativas interculturales en la Argentina a través de proyectos de cooperación con el Canadá, que abarcan la narrativa de espacios geográficos expuestos al daño ambiental, las narrativas interpersonales e interculturales argentino-canadienses y la narrativa de los pueblos originarios en relación a la salud, a la identidad cultural y a las condiciones ambiéntales.
 
INTRODUCCIÓN
 
La cultura como espacio ecológico generativo de espacios de discusión, reflexión y construcción narrativa
Dr. Julio E. Correa Espacio Cultural del ICAS, Becario de ASAEC jecorrea@retina.ar
Desde el marco referencial teórico de la Ecología puede considerarse a la cultura -y dentro de la misma al Arte y a la Ciencia- como un espacio del ecosistema humano. Una función fundamental del espacio cultural será generar a su vez espacios de discusión, reflexión y construcción narrativas de las disciplinas científicas, artísticas y tecnológicas. Este Seminario fundamenta tal noción de establecer espacios que promuevan la discusión y reflexión de las narrativas científicas y tecnológicas que favorezcan la adecuada transmisión y producción de conocimientos en relación al medio ambiente, tanto como la construcción narrativa de nuevos diseños de relación con el medio ambiente desarrolladas por las diversas disciplinas artísticas. El programa del seminario fue armado procurando integrar en contextos dialógicos a los diferentes aportes de los estudios culturales argentino-canadienses y las Ciencias Ambientales.
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CONFERENCIA
 
Construyendo diálogos en las Américas
Dra. Dora Fried Schnitman, Directora, Fundación Interfas, Buenos Aires,   interfas@fibertel.com.ar
El concepto de diálogo alude a la co-creación de significados, realidades y relaciones a través de y entre personas. Comprendiendo al diálogo no sólo como el acto por el cual éstas se comunican, crean e innovan, sino como un proceso en el que las personas se constituyen y constituyen sus colaboraciones, realidades y los lazos socio-culturales en los que participan. Destacamos esta capacidad constructiva y relacional del diálogo, y señalamos que en sus comprensiones y enunciaciones las personas responden activamente a los contenidos sobre los que trabajan pero también aotro/sen espacios sociales específicos. Esto nos remite a la construcción efectiva de lazos y espacios comunes en los que puedan tener lugar diálogos productivos entre personas, instituciones, países y culturas. Entendemos por diálogos productivos aquellos que tienen la capacidad de ser efectivos en relación con el problema (comprendiendo el contexto en el que tiene lugar), ser inclusivos de todos los participantes, reconocer y recuperar los recursos, promover saberes y las innovaciones necesarias, incrementando así la cohesión social y la efectividad en las diversas áreas y problemáticas de aplicación. Los diálogos productivos, tanto en el ámbito social, cultural, científico y educativo, constituyen procesos básicos porque la manera de comprender el diálogo tiene significativas implicaciones para la forma en que se tratarán las relaciones interpersonales, comunitarias, organizacionales, sociales, internacionales, la participación, la construcción de sentido, la construcción de las agendas de interés común, la inclusión de los temas significativos para el grupo involucrado, la construcción de la capacidad de aprender y gestionar situaciones, entre otras.  La cooperación internacional científica, activa, educativa, es una instancia fértil para generar estos intercambios.

NARRACIONES VISUALES DEL MEDIO AMBIENTE Y DE LAS RELACIONES INTERCULTURALES

Sur Polar, Arte en Antártida, Vida es la Antártida [la perspectiva de una artista visual]
Profesora de Artes Visuales y Artista audiovisual Andrea Juan, Universidad Nacional de 3 de Febrero, Becaria de ASAEC. [www.andreajuan.net "Andrea Juan" andreajuan1@gmail.com].
Es imposible tratar de imaginar la sensación al pisar por primera vez la Antártida. Para mostrar esto se propone una multi-proyección en tres pantallas mostrando conceptos análogos, haciendo la comparativa entre: 1. Realidad Antártica, con mostración de imágenes tomadas en video en tono documental de realidades físicas de la Antártida y el trabajo y estudio que allí se realiza. Una visión objetiva; 2. Creatividad Antártica: fotografías artísticas de las distintas realidades de la Antártida -juego de texturas, colores y luces. Una visión subjetiva; 3. Realidad ficcionada, videos y fotografías  que representan los distintos puntos representados anteriormente.

Construcción de narrativas interculturales canadienses y argentinas
Dr. Julio E. Correa, Becario FRP 2011 del Gobierno Canadiense jecorrea@retina.ar
Las historias construidas entre médicos y otros agentes del sistema de cuidados paliativos canadiense dieron cuenta de las relaciones entre estos cuidadores y los pacientes terminales y familiares en la práctica de esa actividad que confronta con situaciones límites de vida y muerte. La construcción narrativa se ejecutó a través de un taller de producción narrativa inducida por un mismo estímulo estructural [textura/ matiz, claroscuro, y color] y de contenido [láminas con una, dos y tres figuras], que fue provisto por imágenes de alta calidad estética de un test proyectivo [Test de Relaciones Objetales de Phillipson] y por la reflexión en esas historias propias y de los otros participantes, que luego derivó en la reflexión conjunta de ambas historias. Este ejercicio de taller se replicó a posteriori en un grupo entrenado en narrativas del duelo en Buenos Aires, que permitió a su término ensayar la narrativa intercultural provista por las historias de los dos grupos argentino y canadiense.

LAS NARRATIVAS CULTURALES DEL ARTE 
Las bases antropológicas y psicológicas del arte en relación al envejecimiento
Lic en Psicología, Magister en Psicogerontología, Docente en la Universidad MaImónides, Buenos Aires [Carmen de Gradocarmendeg2002@yahoo.com.ar]
Las tendencias de hoy de cada vez mayor longevidad de la población y la divulgación del arte no sólo en los museos sino en las más variadas formas de expresión, se potencian. Tomando los desarrollos de Gadamer enLa actualidad de lo bello, reflexionamos sobre la coincidencia de lo que él denomina ¨las bases antropológicas del arte¨ con los requerimientos de un envejecimiento saludable. Esto es la necesidad de juego, de símbolo y de participación en su condición de ¨fiesta¨ que hoy se busca desarrollar en talleres de adultos mayores. Además de la consideración teórica de lo enunciado se hará una propuesta lúdica al público presente, vivenciándolo

El Arte como expresión de un Saber originario.
Valentina Farías, Becaria de ASAEC, Centro de Etnosalud, Universidad FASTA, Bariloche, Prov. Río Negro [Programa creado en conjunto Universidad de Manitoba / CanadáUniversidad FASTA / Argentina. www.centroetnosalud.com/Valentina Farìasvalenint@gmail.com]
Los pueblos originarios de Patagonia plasmaron suSaber ancestralen su Cosmovisión. Esta fue nutrida de mitos, relatos de la historia oral, experiencias y sucesos que fueron  comprendidos de un modo particular y dieron a cada etnia una matriz original en su forma de ver el mundo.  Elida y vueltaentre la historia de los ancestros,  la naturaleza y la vida de cada día dio lugar a diversas expresionesartísticas- como las pinturas rupestres y los mitos (entre otros), a los cuales quiero referirme en esta exposición.
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PRESENTACIÓN AUDIOVISUAL 
 
Editada por Lara Margarita Correa laracorrea09@gmail.com (Arg) y José Ibañez (Chi), ibanez.jose.ibanez@gmail.com. La proyección hizo de puente narrativo audiovisual entre las comunicaciones expositivas de la Jornada: Film con fragmentos de los temas expuestos con entrevista a Andrea Juan sobre su trabajo con los aspectos ambientales de la Antártida; Cuentos MAPUCHE por la Lic. Delia Marcheggiano que fueron filmados en la 1er Jornada de Arte y Ciencias Ambientales [15.9.2911] –Ver Entrada en el Blog-; fragmento del trailer de “Hielos Míticos” de Daniel Bazán y fotos de PPS sobre Talleres de arte  y creatividad para personas mayores [Lic. Carmen de Grado].
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LAS NARRATIVAS INTERCULTURALES DEL ARTE y CIENCIA

 Narrativas:   Dos concepciones de una misma historia.
Valentina Farías, Becaria de ASAEC, Centro de Etnosalud, Universidad FASTA, Bariloche, Prov. Río Negro [Programa creado en conjunto Universidad de Manitoba / CanadáUniversidad FASTA / Argentina. www.centroetnosalud.com/Valentina Farìasvalenint@gmail.com]

El término narrativa se refiere a la acción de narrar.  Es también un género literario que incluye la novela, el relato y el cuento.  Pero cuando hablamos de narrativas en las culturas originarias nos referimos a aquellos relatos que han formado parte de lahistoria oral, transmitiendo elsaber tradicionalimbricado con historias familiares, de una generación a otra.  Asimismo, lapsicoterapiaen las poblaciones originarias se llamanarrativa, ya que tiene que ver con narrar aquello que aconteció en su historia y que necesita una elaboración.  Voy a referirme en este trabajo a las últimas dos acepciones del término, poniendo algunos ejemplos de grupos originarios del Canadá.

Arte y Ciencia desde la perspectiva de la biología y la medicina

Dr. Julio E. Correa, ECICAS, jecorrea@retina.ar

Se plantea que la ciencia y el arte se desarrollan como actividades disociadas en los profesionales de las disciplinas médicas y científicas. En el médico, el arte aparece como una compensación a la exigencia "racional-operativa" de su profesión enfocada en la resolución terapéutica de la patología humana, mientras que en el científico dedicado a ciencias "durasla concentración en sus tareas permite una dedicación plena al arte recién luego del cese de sus actividad científica. Se brindan dos ejemplos famosos de la disociación particular de las actividades profesionales médicas y científicas con las actividades artísticas (el médico y músico ruso Alejandro Borodin y el físico y escritor argentino Ernesto Sábato) y propone que en los campos de la Medicina  y la Biología que desarrollan capacidades de observación a través de técnicas de visualización darían posibilidades de integrar la actividad científica-técnica con la estética.

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UNA INVITACIÓN A LA PARTICIPACIÓN CON PROYECTOS DE APLICACIÓN DEL ARTE A LAS CIENCIAS AMBIENTALES. 
 
Arte y Ciencias Ambientales. Presentación de investigadores y del Programa de investigación del Espacio Cultural del ICAS. Intercambio de ideas con todos los asistentes.
Dr. Jorge Herkovits, Director del ICAS, herkovit@retina.ar y Dr. Julio E. Correa, ECICAS, jecorrea@retina.ar
Investigadores: Dra. María Beatriz Espinosa, Investigadora del CONICET, mariabespinosa@gmail.com 
Nuestro programa ARTE Y CIENCIAS AMBIENTALES plantea la necesidad de concientizar la dependencia del medio ambiente que tiene la vida humana. La inspiración de los artistas para transmitir este concepto desde sus recursos sensibles, el sentido estético y las capacidades generativas de innovación, sorpresa y síntesis puede ser central al desafío de la concientización ambiental, que abarca temas de antigua data como la pobreza y el trabajo insalubre tanto como temas recientes acerca del daño de sustancias químicas sobre la atmósfera, los suelos, el agua y por consiguiente las especies vegetales, animales y la salud humana.

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